LUCA TURILLI'S RHASPODY - A New Adventure Begins with Luca Turilli (2012)

IRON MASK

Wednesday, April 30, 2008

HEAVENLY (Fra) - Biografía

MELODIC POWER METAL

El nacimiento de Heavenly está ligado a dos adolescentes parisinos, estudiantes e inclinados hacia el lado musical: Benjamin Sotto y Maxence Pilo. Ben al igual que Max, poco y nada sabían entonces de heavy metal y sus gustos musicales se inclinaban más hacia The Doors, Queen, Michael y Jermaine Jackson y Jerry Lee Lewis (la lista es más extensa). Ambos muchachos de 14 años aproximadamente, recién empezaban a estudiar música y acostumbraban a juntarse a tocar temas de “The Doors” sesiones que afortunadamente terminaron muy pronto cuando conocen a Guns N’ Roses y luego, tras una iluminación divina, descubren a Iron Maiden, Helloween, Stratovarius quienes los impactan de tal manera que deciden dar un giro profundo a sus inclinaciones musicales. En 1994 forman “Satan’s Lawyer” una banda de covers donde tributan a sus recien descubiertas luminarias metaleras. Muy pronto Ben comienza a componer y en 1996 rebautizan a la banda como “Heavenly” (Celestial) un nombre que puede llevar a confusión, pero que no tiene relación con el cristianismo, sino más que más bien se relaciona con una actitud positiva que buscan transmitir con su música.

Tras tener un breve paso por una banda llamada Twilight, que hacía covers de Sepultura, Metallica y Megadeth, les nació la necesidad de formar una agrupación estable, tarea que no les resultaría fácil: probaron muchos guitarristas y bajistas, pero no lograban afinidad musical con ninguno de ellos. En plena época en que el grunge era furor, hablar de heavy metal era referirse a una música muerta. Después de mucho buscar, encuentran guitarrista en Anthony Parker, y comienzan a ensayar intensamente.

En 1998 lanzan su primer demo al que llamaron “Coming from the Sky”: contenía tres temas: Miracle, Riding Through Hell y Million Ways, y fue enviado a muchas compañías discográficas las que no mostraron mayor interés en él exceptuando a Noise Records a quienes si les gustó, tanto así que habrían estado interesados en ofrecerles un contrato en base a lo escuchado en el demo. No obstante, debieron superar una prueba previa: el sello decide publicar el demo en Internet mediante una competencia online a la que se llamó “Be your Own Boss Label” (Se tu Propio Jefe de Sello”). Las buenas críticas de parte del público sellaron el destino de la prometedora banda y en 1999 firman por fin contrato por 5 albumes.

Antes de esto, Anthony Parker decide abandonar la banda (después se uniría a Fairyland) , pero sin mayores consecuencias ya que pronto llegarían el bajista Laurent Jean y el guitarrista Chris Savourey a llenar el vacío dejado.

GRAN COMIENZO, GRAN AYUDA:
En Febrero del año 2000 se inician las sesiones de grabación del álbum. El productor sería el ahora conocido Piet Sielck, vocalista y guitarrista de Iron Savior, quien por ese entonces estaría por primera vez ocupando un puesto de esta importancia ya que antes sólo había asistido a la producción de otros álbumes. Pero Piet Sielck no sería la única gran ayuda que, por el simple hecho de pertenecer a Noise Records, la banda recibiría.

Ben Sotto escribió Time Machine con la voz de Kai Hansen en mente y s ólo bastó que Ben le expresará su deseo de que Kai estuviera en las voces de ese tema a Piet Sielck, gran amigo y entonces compañero integrante de Iron Savior, para que con una llamada telefónica se sellara su participación en el álbum. Eventualmente Piet y Kai terminaron cantando en el tema Time Machine, haciendo varios coros y tocando algunos solos, hechos que ayudó al álbum en su promoción y a la banda a cumplir un sueño. No obstante esto también constituíría un arma de doble filo. ¿Qué haría la banda cuando Piet y Kai no estuvieran como músicos invitados?.

En abril del año 2000 sale al mercado “Coming from the Sky” y como se creyó mucha gente fue atraída más por los músicos invitados que la banda en sí… y como culparlos. Heavenly no era conocida antes de ello. Como fuere el álbum tuvo un gran éxito comercial, conviertiéndose en el álbum debut con mayor venta en la historia de Noise Records, y que significó para la banda un gran espaldarazo de apoyo.

Eventualmente este suceso contribuyó a que fueran elegidos para telonear a Stratovarius en la segunda gira europea del álbum “Infinite”. La banda ensayó muchísimo por esos meses, intentando a la vez encontrar un tecladista que los apoyara en el apartado melódico. Mientras esa búsqueda se sucedía, el bajista Laurent Jean abandona la banda lo que no los dejaba en una posición cómoda. Los días pasaban y la fecha de su primer recital se acercaba implacablemente. Por fin encontraron un reemplazo de las cuatro cuerdas en Pierre-Emmanuel Pélisson, que vivió en la misma ciudad que Chris, en Besanzón, al este de Francia. Dos días antes de su primer concierto, otro conocido de Chris, Frédéric Leclercq se une temporalmente a ellos como tecladista. Ya tenían banda completa y podían respirar más tranquilos.

El primer recital de Heavenly se concretó el 24 de noviembre del año 2000 abriendo para Symphony X, Double Dealer y Majestic en la ciudad de Tours. Importante es señalar que antes de eso NUNCA se habían presentado en vivo. Para acentuar el desafío, se presentan nuevamente tan sólo 24 horas después de su debut, en el festival de la Hard Rock Magazine en Elysée-Montmartre frente a 1600 personas recibiendo un enorme apoyo. Llega Diciembre y comienzan la gira junto a Stratovarius visitando Holanda, Bélgica, Alemania, República Checa y su tierra natal, Francia cerrando un excelentísimo año.

EL GRAN DESAFIO.:
Volviendo a Francia, terminan de preparar los temas para su segundo larga duración. Casi como si de una nefasta tradición se tratara, una semana antes de comenzar las grabaciones, Chris Savourey abandona Heavenly. No obstante, la suerte estuvo con ellos otra vez: Frédéric Leclercq lo reemplaza inmediatamente, tarea que le fue bastante sencilla considerando el hecho que ya había tocado con ellos anteriormente durante sus numerosas presentaciones en vivo.

Asi las cosas, Ben Sotto en las voces, Maxence Pilo en la batería, Pierre-Emmanuel Pelisson en el bajo y Frédéric Leclercq en la guitarra entran a comienzos del mes de marzo del año 2001 a su propio estudio “The Sound of the Winner” en París para grabar su segundo álbum, lugar donde grabarían todos los instrumentos y voces, exceptuando la batería que sería grabada en el Jailhouse Studio, en Horsen, al centro de Dinamarca. El productor sería el conocidísimo y experimentado productor Tommy Hansen, que trabajo con ellos hasta que terminaron las grabaciones en el mes de junio.

El segundo álbum de Heavenly es bautizado “Sign of the Winner”y ve la luz el mes de septiembre del 2001. Musicalmente representa un gran salto respecto de su primer trabajo, con mejores composiciones, pegajosas melodías, más trabajo armónico y una notable mejora del desempeño vocal de Ben, elementos que sin duda brillaron con más fuerza gracias al notable trabajo de Tommy Hansen. Sign of the Winner es un álbum sin músicos invitados de conocimiento popular, y la primera gran prueba para mostrarse como una banda capaz de rascarse con uñas propias, tarea que es efectuada satisfactoriamente.

El 7 de octubre se produce la fiesta de lanzamiento del álbum en Paris. Fueron teloneados por la misteriosa banda Mandrake, que no era en realidad otra más que Edguy. Durante el concierto son acompañados por Alex Beyroth, guitarrista de Silent Force y Tobias Sammet como músicos invitados en un show que duró 90 minutos y fue disfrutado por los cientos de fans que los acompañaron esa noche.

Heavenly inicia una nueva gira el mes de Diciembre como teloneros de Edguy, durante el “Mandrake Tour” que los llevó por 26 países de toda Europa. Es en esta etapa cuando ingresa como segundo guitarrista Charley Corbiaux, quien se ha mantenido hasta el día de hoy como miembro estable.

El año 2002 la banda gana consecutivamente dos premios como mejor banda francesa para la Hard Rock Magazine y Rock Hard Magazine. A mediados de año se presentan en el festival más grande de metal del mundo: el Wacken Open Air, en un show realizado en uno de los escenarios secundarios “Wet Stage”, una enorme carpa que resultó muy adecuada para el sólido show que recorrió las canciones de sus dos álbumes.

GLORY TO THE MIRACLE:
Apenas terminada su gira europea a finales del 2001 comenzaron de inmediato a escribir nuevos temas para su tercera placa, tarea que gradualmente se fue alargando más y más , a la par que crecían la duración de los temas y por ende, del disco. Se suponía que comenzarían a grabar en diciembre del 2002 y el álbum lanzado en marzo del año siguiente, sin embargo, problemas con el productor original los obligó a cambiar el comienzo de las grabaciones hasta marzo… y de paso al productor. Los problemas no terminaron ahí, la mezcla debía haber sido finalizada en mayo, pero la agenda del nuevo productor, Sascha Paeth (¿les suena?) estaba absolutamente copada hasta Septiembre. En definitiva, el álbum es grabado, mezclado y masterizado en Hannover, Wolfsburg (Alemania) y Hyeres (Francia) entre los meses de marzo y agosto del 2003. Para ellos como banda emergente, estos atrasos no eran un problema menor, dos años entre álbum y álbum era mucho tiempo, pero no podían hacer mucho, sólo aceptar las condiciones adversas.El tiempo dirá, no obstante estas dificultades, que la demora tendría su recompensa.

En esta tercera placa y conscientes de las críticas recibidas a sus primeros álbumes, con demasiadas reminiscencias a Helloween y Gamma Ray, les nace buscar una atmósfera distinta. más oscura para las nuevas canciones, partiendo de la base de componer pensando en una historia: Heavenly haría su primer álbum conceptual. Además la banda trabaja más afiatadamente, buscando relación y coherencia entre letra y música con un álbum más oscuro (o también menos “feliz”).

Ben propone al grupo un relato que gira en torno a la vida de una persona que es mordida por un vampiro, y por ende convertida en uno; su problema es que se niega a aceptar esta nueva condición y las consecuencias que esto le conlleva. La banda aprueba la idea. La historia es dividida en tres partes: la primera la historia del protagonista convertido en vampiro; la segunda relata su vida a través de los siglos y como es testigo de los problemas de nuestro mundo como la contaminación de la naturaleza, el hambre y la pobreza; el tercer episodio y final retoma la historia del protagonista.

Llega el año 2004 y con él el muy atrasado lanzamiento del tercer álbum llamado “DUST TO DUST”, un disco sólido de principio a fin, rápido, dinámico, que poseía todos los buenos elementos de sus dos anteriores lanzamientos, pero mejorados exponencialmente, rico en matices, melódico pero poderoso, con agresivos riffs, pegajosos coros y momentos muy emotivos. El trabajo de grupo se nota de principio a fin y fue elegido por muchos webzines como uno de los 10 mejores lanzamientos de ese año.

En febrero efectúan la premiére del álbum en Londres, Inglaterra, en un local llamado “Underworld” que se llenó completamente de fans, dejando a muchos otros afuera sin poder entrar.

LA INFECCIOSA FURIA MELÓDICA:
En mayo de ese año 2004 se anuncia públicamente que tres miembros dejan la banda: Frédéric Leclercq (que ingresaría a Dragonforce), Pierre-Emmanuel Pelisson y el baterista fundador de la banda: Maxence Pilo, oficialmente las razones fueron diferencias musicales y profesionales. No obstante, y con una rapidez que asombra, se declara que ya se encuentran 3 reemplazantes trabajando con la banda en lo que sería su nuevo álbum. Notable.

A fin del año 2004 y comienzos del 2005 Heavenly se encuentra terminando lo que sería su nuevo lanzamiento con tres nuevos integrantes: Matthieu Plana en las cuatro cuerdas , Olivier Lapauze en guitarra y Thomas Das Neves en los tambores y platillos.

Llega el 2006, y la banda entra a grabar su cuarta pieza tomándose los meses entre febrero y junio para realizar las grabaciones, mezcla y masterizado dividiendo la tarea en cuatro estudios en Marseille, Hyères (Francia), Miami (U.S.A.), Wolfburg (Alemania) y Helsinki (Alemania). Son invitados tres músicos: Tanja Lainio (Lullacry) que cantaría en When The Rain Begins to Fall, Kevin Codfert (Adagio) presente en Bravery in the Field y Tony Kakko (Sonata Arctica) que lo haría en Wasted Time.

Con fecha de lanzamiento diferida para cada continente, la cuarta placa llamada “Virus”, con 10 temas ha sido lanzada ya en Japón (junto a 2 bonus tracks) , y en los próximos días le tocará el turno a occidente.

Virus es un complejo álbum que asombra por su calidad técnica y compositiva y posee cada elemento propio a Heavenly, pero más depurado, épicamente poderoso como una bomba de energía y melodía, sin temas de relleno y accesible a la primera escucha, Virus posee un curioso cover: “When the Rain Begins to Fall” de Jermaine Jackson (el hermano del gris Michael Jackson) y Pía Zadora (famosa artista de los años ’80), sin duda una influencia que Ben Sotto absorbió en sus tiempos de adolescente antes que descubriera el metal y pusiera en marcha toda su creatividad para el disfrute de la comunidad metalera y musical en general.

Para finalizar, sólo me queda por agregar que HEAVENLY es una banda que tiene un motor creativo evidente y claro llamado Ben Sotto que ha sabido convertir a Heavenly de un dueto colegial, literalmente hablando, a una tremenda banda sorteando toda clase de obstáculos, propios del imperfecto mundo en el que vivimos, saliendo adelante con esfuerzo y energía que se siente cada vez con fuerza en cada lanzamiento. A la vez es innegable que el cambio de integrantes le ha hecho cada vez mejor a la banda. Quizás Heavenly no será un grupo que destaque por su originalidad, más aún si consideramos que sus principales influencias músicales son bandas de reciente historia (si podemos llamar reciente a 10 años promedio de trayectoria) pero que tiene el innegable mérito de rescatar lo mejor de ellas y darle nuevos bríos en este milenio que recién comienza. Sinceramente es difícil imaginar que calidad tendrá el siguiente lanzamiento, pero sería una pena que Virus representará el ápice de su creatividad, ya que si continúan en esta “curva de crecimiento”, sin la menor duda les espera un lugar entre los grandes de la escena metalera mundial.

MIEMBROS ACTUALES:
Benjamin Sotto - Vocalista
Charley Corbiaux - Guitarista
Matthie Plan - Bajista
Olivier Lapauze - Guitarista
Thomas Das Neves - Batería

DISCOGRAFIA:
Coming from the Sky (2000)
Sing of the Winner (2001)
Dust to Dust (2004)
Virus (2006)

PREMIOS:
2001 premio mejor banda Francesa - Hard Rock Mag
2001 premio mejor banda Francesa - Rock Hard Mag

WEBSITE'S:

No comments:

COMENTARIOS

METAL FANTASY

METAL FANTASY

METAL FANTASY