LUCA TURILLI'S RHASPODY - A New Adventure Begins with Luca Turilli (2012)

IRON MASK
METAL ARCHIVES

Tuesday, May 13, 2008

SONATA ARCTICA (Fin) - Biografía

MELODIC POWER METAL

Sonata Arctica es una banda de Power Metal Melodico finlandesa proveniente de la ciudad de Kemi formada en 1996 bajo el nombre Tricky Beans, que después cambió a Tricky Means, y finalmente a Sonata Arctica, en 1999. Sonata Arctica ha recibido la influencia de bandas como Stratovarius, Helloween, Nightwish, entre otras citadas por el grupo en diversas entrevistas.


Sonata Arctica, nació un día, en Kami, una ciudad al norte de Finlandia; Jani Liimatainen(Guitarra), visitaba a Tony Kakko (Vocal), donde resultado de una comida, (específicamente unos frijoles), decidieron formar una banda. ¿Qué nombre adoptar? Nada mejor que el resultado de aquella cena; "Tricky Beans" (Frijoles Engañosos ó Frijoles con Truco). "Tricky Beans", comenzó en 1996 y lanzó su primer cd demo en verano de este mismo, "Friends Till The End", su segundo cd promocional fue lanzado en invierno de 1997 (Llamado Agre Pampers) y en marzo del mismo año también terminaron su tercer demo "Peacemaker". En sus comienzos, "Tricky Beans" tomó parte de competiciones como "Concurso canción Hit de Radiomafia". Donde su canción llamada "Blackout" figuró en los primeros top-40 de sobre 500 canciones. También participaron en un concurso llamado "Rock 97", pero sin exitos. Muchas nuevas canciones fueron ensayadas y muchas antiguas olvidadas. También el nombre de esta banda yá era bastante conocido en su ciudad, donde luego este, fue cambiado de "Tricky Beans" a "Tricky Means" (Engañoso Signfica ó Significa un Truco). En el año 1998, el bajista de aquel joven agrupación no tenía entusiasmo de continuar, asi que en noviembre de ese mismo año un nuevo bajista fue encontrado; Janne Kivilahti.
.
Ya en enero de 1999 el cuarto demo fue grabado; "Fullmoon", donde al mismo tiempo consiguieron un contrato con Spinefarm, del cual un amigo/colaborador llegó con un buen nombre pensado; "Sonata Arctica". Sonata de el toque neoclasico, de aquel movimiento musical que tiene su influencia posterior, y Arctica, de su helada ubicación, lejos al fin del mundo en finlandia. ¿Qué otro nombre podría resultar mejor?.

Su primer Cd Demo como "Sonata Arctica", fue "UnOpened", grabado en los estudios tico-tico, y llevado al mercado el día 15 de Julio de 1999, (que contenía las pistas "UnOpened" y "Mary-Lou"), de este cd la canción "UnOpened" fue incluida en la compilación "Metalliliitto de 1999". Mas adelante, llegó su primer debut en su albúm "Eclíptica"; que fue llevado al mundo en la fecha 22 de Noviembre de 1999, ¿No creen bastante pronto y bastante calidad? Fue llevado al top 20 en Finlandia. En aquellos tiempos, Stratovarius, escuchó producto del Eclíptica cierto sentimiento de compartir escenario con los miembros de Sonata Arctica, para entonces, partieron en una gira con Stratovarius & Rhapsody, fue un completo éxito. Pero para aquel entonces, antes de partir a este viaje la formación era de:

Tony Kakko: Vocales, Teclados
Janne Kivilahti: Bajo
Tommy Portino: Batería
Jani Liimatainen: Guitarra
.
Y al vocalista "Tony Kakko", no le facilitaba el hecho de cantar y tocar semejantes pianolas, para lo que a sugerencia del mismo Kakko buscaron un tecladista, luego de 3 conciertos tocados en teclado y cantados por el(no tuvieron bastante éxito); fue entonces que encontraron a aquel virtuoso que necesitaban para su estilo; Mikko Harkin se uniría a la banda para aquella gira por Europa en Abril del 2000, con los maestros del Epic, Melodic, Power, Speed Metal Stratovarius & Rhapsody como lo habíamos mencionado anteriormente, tocando en mas de 30 recitales en alrededor de 10 países. Ahora Tony Kakko tendria mas oportunidades de concentrarse más en las voces, y la banda otra oportunidad de utilizar dos teclados de apoyo.

Para el 2000 ya recibiríamos el segundo éxito, "Successor", una compilación de varias canciones en vivo del Cd "Eclíptica", que fueron tocadas el 16 de Junio del 2000, en el festival Provinssirock, de Seinäjoki, Finlandia. En esta compilación además se incluyen dos nuevos temas que Sonata Arctica había grabado para otros Cd's, por ejemplo, "Still Loving You" versión que grabaron para el "Tributo a los Scorpions", y también la versión Sonatera de "I Want Out", del CD "Tributo a Helloween-Keepers of Jericho", grandes versiones, que vendrían acompañadas incluso de dos canciones nuevas; "Shy" y "San Sebastian", además, la versión editada para radio de "Fullmoon", con los solos un poco mas cortos.Para esta fecha, tendríamos otra mala noticia.

El bajista, Janne Kivilahti, en el verano del 2000, tuvo que dejar la banda por motivos personales (no tuvo ningún problema con la banda, en lo absoluto). Fue reemplazado por el viejo segunda guitarra de "Tricky Beans", (No "Tricky Means"), un viejo amigo con el cual no habrían problemas; "Marko Paasikoski". El cambio fue casi transparente, y para el 25 de Mayo del 2001, tendríamos en nuestro poder otro gran single haciendo un preview del nuevo disco; "Wolf & Raven" se llamaría este, incluiría un tema con este mismo nombre y además, un nuevo tema, "PeaceMaker". Ya para el 21 de Junio tendríamos el resultado en un cd completo, llamado "Silence". Japón pudo escuchar este gran éxito con un bonus track ("Respect The Wilderness"), y para Europa y el resto del mundo, lo pudimos apreciar recien para el 16 de Julio. Gran LP, para aquel año, Sonata Arctica tuvo su primera gira en latinoamerica, mejor dicho, en Brazil y Chile, donde en el último, tocaron el 26 de Marzo en Santiago, donde teloneó un grupo llamado Blodden Wedd, producto Chileno, y el 27 de Marzo en Concepción.

Mikko Harkin el día 2 de Septiembre del 2002, anuncia su retirada del grupo, en el entertanto de tours y recitales que tenian comprometidos, Jens Johansson, Tecladista de Stratovarius decide apoyar a la banda y solucionar como un "Parche" para sus tours pendientes, Mikko Harkin se despidió con la siguiente carta:

Por razones personales ha llegado el tiempo en mi vida donde debo hacer una decisión para continuar...
.
He sido afortunado por compartir tantos inolvidables momentos con estos tipos. Hemos viajado millones y millones de kilometros juntos, hemos estado al borde del mundo, hemos vuelto y he visto cosas que un joven pianista nunca se hubiera imaginado. Estoy agradecido por todos esos momentos pero al mismo tiempo, todo lo que ha sucedido me ha hecho reevaluar mi vida.
.
Tours extensos me han hecho reconsiderar las prioridades en la vida.Todo la experiencia que he tenido, tan magnifica como ha sido, ha creado un vacio en mi vida personal, el cual debo admitir, me ha alejado de Sonata Arctica. He sido notificado que no puedo darle a la banda el 100% tan solo para mantenerla funcionando, y he llegado a la conclusion de que es mejor para todos que llegue a renunciar y que la banda adquiera un nuevo miembro que le dará el esfuerzo y entusiasmo, no menos de lo que Sonata Arctica merece.

Yo presentemente quiero agredecer a estas personas; Tony, Jani, Marko y Tommy. Gracias por su amistad. Un calido agradecimiento tambien a todos los fans alrededor del mundo. Ha sido impactante conocerlos a todos. Gracias a todos los que han sido parte de este viaje. Gracias a los queridos; mi familia, amigos y especialmente a la persona mas importante de mi vida, Reeta. Gracias por su amor y comprension.
Lo mejor chicos! Demuestrenles!
Con los mejores deseos
Mikko Harkin
.
Los intergrantes de Sonata Arctica respondieron a esta carta con el siguiente sentimiento:

Mikko:
Un corazón derretido por los años y los shows del pasado. Hemos experimentado inolvidables cosas alrededor del mundo y afortunadamente habrán mas de estos en el futuro. Es una vergüenza que nuestra rutina hubiese terminado asi de rápido, pero siempre serás un amigo en nuestros corazones. Te deseamos lo mejor en lo que vayas a hacer. Esperamos que tu nueva vida haga que tus sueños se conviertan en realidad.
No dejes que tu don disminuya! Tienes mucho que ofrecer a la música.
Con los mejores deseos,
Tony, Jani, Tommy and Marko

En el entretanto de esta despedida, Sonata Arctica lanzó una "Búsqueda abierta", a todos los tecladistas del mundo para que enviaran sus cintas demostrativas, para ser aceptados como el nuevo "Tecladista Oficial" de la banda. Los anuncios finales oficiales se hicieron entre el 1 y 2 de Enero del 2003, obteniendo como resultados otro gran virtuoso, no menos de lo que “la banda merece”, el nuevo tecladista oficial, es "Henrik Klingenberg", el cual era tecladista de Silent Voices hace un tiempo, y el actual tecladista de Réquiem, a pesar de ser miembro oficial de Sonata Arctica, ha dicho que seguirá tocando para su grupo "Requiem".

Practicamente al poco tiempo después de el gran encuentro de un nuevo miembro, Sonata Arctica estrena un nuevo single, "Victoria's Secret", incluyendo 3 canciones; Un Cover de Metallica, específicamente de la canción "Fade To Black", que también fue incluída en el tributo a Metallica ("Tribute To The Four Horsemen"), Victoria's Secret, una prometedora canción de su nuevo disco, y una versión editada de radio para esta misma. Su lanzamiento oficial fue el 17 de Febrero del 2003, y acompañada de este nuevo producto, también se lanzó su nuevo disco, el llamado "Winterhearts Guild"(Comunidad de los Corazones del Invierno), actualmente, en la fecha que se escribió esta biografía, el disco original aún no es lanzado a Europa y el resto del mundo, pero para Japón salió ya para el 21 de Febrero del mismo 2003.

MIEMBROS:
Tony Kakko (1996 - presente) (voces y teclado)
Tommy Portimo (1996 - presente) (batería)
Marko Paasikoski (2000 - presente) (bajo y segundas voces)
Henrik Klingenberg (2003 - presente) (teclados y voces guturales)
Elias Viljanen (2007 - presente) (guitarra)

EX MIEMBROS:
Pentti Peura (1996−1999) (bajo)
Janne Kivilahti (1999−2000) (bajo)
Mikko Harkin (2000−2002) (teclados)
Jani Liimatainen (1996-2007) (guitarra)

DISCOGRAFIA:

Albunes:
Ecliptica (1999)
Silence (2001)
Songs of Silence (2002) (Disco en Vivo)
Winterheart's Guild (2003)
Reckoning Night (2004)
For the Sake of Revenge (2006) (Disco en Vivo)
Unia (2007)

EP's y Recopilaciones:
Successor (2000)
Orientation (2001) (Sólo para Japón)
Takatalvi (2003) (Sólo para Japón)
Don't Say A Word (2004)
The End of This Chapter (2005) (Recopilatorio/Sólo para Japón)
The Collection (2006) (Recopilatorio/Sólo para Finlandia)

Singles:
UnOpened (1999)
Wolf & Raven (2001)
Last Drop Falls (2001)
Victoria's Secret (2003)
Broken (2003)
Don't Say A Word (2004)
Shamandalie (2004)
Replica (2006)
Paid In Full (2007)

DVD's:
Tammerfest (2003)
Into The Storm - Hiroshima (2003)
Tavastia Club (2004)
For the Sake of Revenge (2006)
Chile Live Caupolican (2008)

TRACKS COVERS:
I Want Out (Helloween) (2000)
Still Loving You (Scorpions) (2000)
Die With Your Boots On (Iron Maiden) (2001)
The Wind Beneath My Wings (Bette Midler) (2001)
Fade To Black (Metallica) (2003)
World In My Eyes (Depeche Mode) (2004)
Two Minds One Soul (Vanishing Point) (2004)
Out In The Fields (Gary Moore) (2007)

ENLACES:

No comments:

COMENTARIOS

METAL FANTASY

METAL FANTASY

METAL FANTASY