LUCA TURILLI'S RHASPODY - A New Adventure Begins with Luca Turilli (2012)

IRON MASK

Sunday, April 27, 2008

RHAPSODY OF FIRE (Ita) - Biografía

SYMPHONY / ORCHESTRAL POWER METAL
Rhapsody Of Fire, conocido hasta el 2005 como Rhapsody, es un grupo de Power/Speed Metal con tintes sinfónicos, arreglos y letras épicas, procedente de Italia y que ha ido evolucionando desde el mal llamado Power Metal Épico hasta lo que es ahora, una mezcla de Power Metal, música folclórica, música clásica y elementos orquestales hollywoodenses; sumado a tradicionales letras que hablan de dragones, caballeros, demonios, castillos y doncellas. El estilo se ha denominado Film Score Metal o Hollywood Metal. En el 2006 han tenido que cambiar su nombre por motivos legales a "Rhapsody Of Fire", debido a que el otro nombre ya se encontraba registrado.

Rhapsody Of Fire se formó en la ciudad de Trieste, Italia, cuando Alex Starapoli, que tenía una idea que en su banda de ese entonces no podía realizar Luca Turilli, quien estaba en la misma situación se juntaron a realizar su ambicioso plan. Reclutaron a Daniele Carbonera para la batería y se lanzaron a los escenarios con el nombre Thundercross con Christiano Adacher a las voces y coros.

Sólo un año después de haberse reunido, deciden entrar a estudio y grabar su primer demo, el cual hoy es una reliquia, ya que sólo fueron editadas unas cuantas copias en cassette. Este demo llevó por nombre Land of Immortals, que contaba sólo con cuatro tracks de bastante mala calidad (en cuanto a grabación). Cabe destacar que Sascha Paeth, bajista de Heaven's Gate, además de producir ambos demos, grabó los bajos para este primero.

Al año siguiente, 1995, deciden cambiar su nombre a Rhapsody y lanzar su segundo demo, Eternal Glory. Esta demo constaba de 7 pistas entre temas aparecidos en el demo anterior, versiones nuevas de algunos y temas nuevos. Para esta demo ya contaban con la presencia de Andrea Furlan como bajista.

Durante 1996 Christiano Adacher debe dejar la banda, siendo así como contactaron con Joe Terry (nombre que Fabio Lione utilizaba como vocalista de Labyrinth) y tras discrepancias entre él y Turilli, se unió a la banda. Con esta formación: Lione, Turilli, Staropoli, Carbonera y Furlan en 1997 lanzan su álbum debut, Legenday Tales, álbum de 10 tracks con introducción a la Emerald Sword Saga.

Tras el éxito de esta placa Furlan debe dejar la banda y Alessandro Lotta llega entonces a cubrir su puesto. Con esta nueva formación (que sería la oficial hasta 2004) Rhapsody decide cosechar el éxito de Legendaru Tales y tras poner al alcance del público el single Emerald Sword, lanza al mercado Symphony of Enchanted Lands, la segunda parte de la Emerald Sword Saga, un excelente álbum donde se encuentran clásicos de Rhapsody como Wisdom Of The Kings y Emerald Sword que se convertirían en los primeros videoclips de la banda.

Tras el éxito del disco, Daniele Carbonera debe dejar la banda por no encontrarse al nivel de lo que Turilli y Staropoli necesitaban. Llega entonces el primer extranjero al grupo, el alemán Alex Holzwarth. El éxito de este disco los llevaría a presentarse en el escenario principal del Wacken Open Air Festival.

Tras una gira internacional durante 1999, en la segunda mitad de este año entran a estudio y en 2000 lanzan al mundo el maxisingle Holy Thunderforce, predecesor de su disco más exitoso, Dawn of Victory, álbum que los catapultó a la fama y los llevó a realizar su primera gira mundial, que pasó por Japon y Sudamerica, además de Europa.

En 2001 lanzan un EP, considerado álbum por la banda, titulado Rain of a Thousand Flames, donde aparece un paréntesis a la Emerald Sword Saga, contándose en los últimos 4 temas The Gothic Saga, saga anexa que sólo duraría esos 4 temas y de donde se destaca el tema Rhymes of a Tragic Poem - The Gothic Saga: Elnor's Magic Valley (Instrumental) especial para bailar en patas.

Ya en 2002 Turilli y Staropoli deciden terminar la Emerald Sword Saga y lo hacen magistralmente con Power of the Dragonflame, quinto álbum de los italianos. El último tema de este álbum es un final mágico y conmovedor a la saga, siendo además el tema más largo de Rhapsody (una obra de 19 minutos).

Después de este álbum, Alessandro Lotta se separa del grupo y llega a tomar su puesto el francés Patrice Guers. Después de un descanso de dos años, en 2004, tras el maxi previo The Dark Secret, por fin aparece el esperado nuevo álbum y comienzo de una nueva saga con el nombre The Dark Secret Saga. Con este título es lanzado al mercado el álbum Symphony Of Enchanted Lands Part II: The Dark Secret, el cual no superó las expectativas de los fanáticos pero sí los llevó a un nuevo nivel en lo musical.

Es así como son invitados al Earthshaker Festival y Manowar decide invitarlos como soporte para su Demons, Dragons And Warriors Tour, donde Rhapsody aprovecha para grabar su primer disco en vivo: Live in Canada: The Dark Secret. Rhapsody of Fire ha influenciado a grupos como Opera Magna.

En 2006, tras el cambio obligado de nombre a Rhapsody Of Fire, lanzan Triumph or Agony, un álbum en el que tomaron un tono más sinfónico haciendo un mayor uso de coros y elementos de la música clásica, y dejaron a sus fans preguntándose si era sólo el nombre lo que había cambiado la banda. Esto se debe a que tomaron otros rumbos musicales, volviendo a sus orígenes con solos de flauta y violines, al estilo celta de Legendary Tales. Las guitarras rítmicas son la nueva base de la banda y demuestran solidez y densidad, acompañadas del bajo. Fabio Lionecanta de una manera distinta, demostrando madurez sin necesidad de alcanzar notas muy altas o cantar velozmente. Los teclados han abandonado los poderosos solos para ser acompañantes de los coros operísticos más demarcados que antes. Pero lo que más decepcionó a sus fans fue el cambio radical en su percusión: en la nueva batería no hay abuso de pedalera, son más ligeras, menos potentes y a veces muy simples y lentas. A muchos fans ésto no les agradó, pero otros afirman estar de acuerdo con el cambio, ya que "han tenido que innovar para demostrar originalidad y no caer en la monotonía del Power Metal".

Cabe destacar que desde las presentaciones de la gira del Symphony Of Enchanted Lands cuentan con la presencia de Dominique Leurquin como guitarrista invitado en sus presentaciones en vivo y desde el Symphony Of Enchanted Lands II también con Manuel Staropoli en las flautas.

DESCRIPCION:
Rhapsody es un grupo que realiza sagas de varios discos. A través de las letras (escritas mayoritariamente en inglés) se narra una historia épica que va entrelazando todas las canciones a lo largo de sus álbumes.

La primera saga fue escrita por Luca Turilli y Alex Staropoli, se llama "Emerald Sword Saga" y está compuesta de cinco álbumes: "Legendary Tales" (1997), "Symphony Of Enchanted Lands" (1998), "Dawn Of Victory" (2000), "Rain Of A Thousand Flames" (2001) y "Power of The Dragonflame" (2002). La segunda saga llamada "The Dark Secret Saga" está compuesta hasta ahora de dos albums, el primero de ellos "Symphony Of Enchanted Lands II: The Dark Secret"(2004), así como el último álbum de la banda, "Triumph or Agony"(2006), el cual es el primer álbum lanzado bajo el nuevo nombre de Rhapsody of Fire y la continuación de "The Dark Secret Saga".

En sus dos últimas obras tuvieron la colaboración de Christopher Lee un actor escogido por su tono de voz, así como su físico, para el papel de un rey-sacerdote medieval; él ha hecho papeles como Saruman, en El Señor de los Anillos y de Conde Dooku en Star Wars. Actualmente cuentan con la colaboración como mánager del bajista de Manowar Joey DiMaio y del hermano del Alex Staropoli, Manuel Staropoli, tocando la flauta.

En julio del 2006, debido a problemas en la marca (también llamada Rhapsody), la banda ha cambiado su nombre de Rhapsody a Rhapsody of Fire. Los miembros de la banda consideran este un nuevo gran comienzo, reflejando el animo y la dirección cada vez más grandioso que su música ha tomado. "The power of the dragonflame will burn brighter than ever before"("el poder de la llama del dragón arderá más que nunca") dice el guitarrista y compositor Luca Turilli. El teclista y compositor Alex Staropoli agrega, "The name Rhapsody Of Fire better represents the energy that has always been present in this band and its music", ("El nombre Rhapsody Of Fire representa mejor la energía que siempre ha estado en esta banda y en su música").

MIEMBROS:
Fabio Lione - voz
Luca Turilli - guitarra (compositor)
Alex Staropoli - teclados (compositor)
Alex Holzwarth - batería
Patrice Guers - bajo
Dominique Leurquin - guitarra rítmica (miembro colaborador)
Manuel Staropoli - Flautas (miembro colaborador)

EX MIEMBROS:
Alessandro Lotta - bajo
Daniele Carbonera - bater
Cristiano Adacher - voz
Andrea Furlan - bajo

DISCOGRAFIA:

Albunes:
Legendary Tales (1997)
Symphony Of Enchanted Lands (1998)
Dawn Of Victory (2000)
Rain Of A Thousand Flames (¿EP?) (2001)
Power of the Dragonflames (2002)
Symphony Of Enchanted Lands II: The Dark Secret (2004)
Triumph Or Agony (primera placa bajo el nombre Rhapsody Of Fire) (2006)

Sencillos y EP's:
Emerald Sword (1998)
Holy Thunderforce (2000)
The Dark Secret (mini disc) (2004)
The Magic Of The Wizard's Dream (2005)

Demos:
Land Of Immortals (bajo el nombre Thundercross) (1994)
Eternal Glory (1995)

Live:
Live in Canada: The Dark Secret (2005)

DVD:
Visions From The Enchanted Lands (2007)

Compilados:
Old Battle Songs (compilación demo Eternal Glory+Live in Hamburg) (2002)
Tales From The Emerald Sword Saga (2003)

Bootleg no oficiales:
Live In Hardenberg (1998)
Live At Works (1998)
Live In Osnabruck (1999)
Live In Pumpehuset (1999)
Live In Palalido (1999)
Live At La Rivera with Sonata Arctica (2000)
Live In Paris (2000)
Live In Santiago de Chile (2001)
Live In Antwerp (2002)
Live At Bang Your Head (2002)
Live In Kawasaki (2002)

WEBSITES:

SITIOS DE FANS:

No comments:

COMENTARIOS

METAL FANTASY

METAL FANTASY

METAL FANTASY