LUCA TURILLI'S RHASPODY - A New Adventure Begins with Luca Turilli (2012)

IRON MASK
METAL ARCHIVES

Wednesday, April 30, 2008

NIGHTWISH (Fin) - Biografía

SYMPHONY / ORCHESTRAL POWER METAL
Nightwish es un grupo de Symphony Power Metal procedente de Finlandia conocidos en toda Sudamerica y Sudafrica por sus ligeros y melódicos riffs de violonchelo, atmósferas de órgano y sintetizador, potente xilofón y claro sonido de violín que hace un buen contraste con su apoyo filarmónico/orquestal. Nightwish es considerada una de las bandas responsables del desarrollo y del incremento en la popularidad del Power Metal con instrumentos de viento a finales de los años 90.

Su género musical es bastante discutido. Cabe señalar que son muy reconocidos por haber brindado una gran diversidad de cualidades de power metal llevándolo a un nivel muy potente, y a la vez combinando al género con metal gótico, algunos toques de thrash metal y epic metal siendo éstos los que ponen a debatir la etimología de su música.

Nightwish, nace en la cabeza de Tuomas Holopainen en 1996 durante una salida de campamento. Más tarde convoca a sus amigos Tarja Turunen ,(en ese tiempo una novata soprano de la Sibelius-Akatemia en Helsinki) y Emppu Vuorinen; tiempo después llegará a la banda Jukka Nevalainen.

Durante la primera mitad de 1997, firman un contrato con Spinefarm Records y grabaron un demo de 7 canciones, (entre ellas, Nightwish, la cuál después daría su nombre a la banda) las que a la postre formarían parte de Angels Fall First, el primer disco de la banda.

En el segundo semestre de dicho año grabaron otras 4 canciones y publicaron el single titulado "The carpenter", con colaboración de Darkwoods My Betrothed y Children of Bodom, todo un éxito de ventas en Finlandia. Finalmente, a principios de noviembre, sale al mercado Angels Fall First, con idéntico resultado.

A principios de 1998, y en vista de una notoria carencia de bajista estable, se une al grupo Sami Vänskä. Finalmente, a principios de noviembre, sale itado para tocar dicho instrumento en la gira de Angels Fall First, y se comienza la grabación de su segundo trabajo titulado Oceanborn (según los fans el disco más importante del grupo junto con Once) con la colaboración de Tapio Wilska (en las voces de las canciones Devil And The Deep Dark Ocean y The Pharaoh Sails To Orion), siendo éste el primer vocalista invitado en el grupo. Oceanborn alcanzó el puesto número 5 en las listas de Finlandia, y el primer single del álbum, Sacrament of Wilderness fue directamente al número 1, donde estuvo varias semanas.

El segundo single fue Walking in the Air, un cover de una pieza de Howard Blake presente en la banda sonora de los dibujos animados "The Snowman". Desde que tenía 7 años, Tuomas había querido grabar una versión de esa canción.

En 1999 grabaron el single Sleeping Sun (Four ballads of the Eclipse). Este single, que vendió unas 15.000 copias en el primer mes en el mercado, contenía las canciones Sleeping Sun, Walking in the Air, Angels Fall First y Swanheart. La canción que da nombre al single también sirvió para que el grupo grabara el que fue su tercer videoclip, y aún ahora, es una de las canciones más escuchadas del grupo.

Al comienzo del año 2000 la agrupación finlandesa vuelve a los estudios y comienza a trabajar en su tercer disco Wishmaster, trabajo que se ve interrumpido cuando deciden presentarse a la selección nacional de su país para el Festival de Eurovisión. Llegaron a la final y el público les dio el máximo apoyo, pero la votación del jurado de la televisión finlandesa hizo que quedasen en segundo lugar y no pudieron ir a Eurovisión.`

Para el año 2001 Nightwish vuelve a grabar y nada menos que un cóver del tema de Gary Moore Over The Hills and Far Away además de nuevas canciones propias (Tenth Man Down y Away) y una versión re-grabada del clásico Astral Romance del disco Angels Fall First, con colaboración de Tonny Kakko, vocalista de Sonata Arctica, para completar el EP titulado Over the Hills and Far Away , que incluía también algunas versiones en directo de canciones de la banda.

Para esta época, por diferencias de criterios, Sami Vänskä es reemplazado por Marco Hietala (ex Sinergy, también guitarrista y voz de Tarot actual).

El 2002 es el año en el que aparece el oscuro Century Child, cuarto álbum de esta agrupación, presentan un trabajo en el que cambian ligeramente su estilo, el nuevo bajista, Marco Hietala, participa también en una versión del clásico de 1998 del disco Oceanborn al igual que un nuevo vídeo, re-editado ahora para el último recopilatorio de Nightwish, Highest Hopes el cuál incluye una versión en vivo de High Hopes, original de la banda inglesa Pink Floyd.

Luego de Century Child, en el 2003 la banda entra en un gran receso, debido entre otras cosas de que Tarja Turunen contrajo matrimonio con el argentino Marcelo Cabulli, empresario de la discográfica Nems, y fue becada para estudiar canto lírico en Alemania (lo cual en un momento puso en peligro la continuidad de Nightwish) como también lo fue que Jukka Nevalainen y su novia Satu tuvieran una hija, Luna.

LA BANDA EN UN CONCIERTO DE MAYO DE 2004:
En el año 2004 los fanáticos de Nightwish esperaron con gran impaciencia la salida a la venta del quinto álbum de la banda titulado Once. En este disco retoman su veta sinfónica acompañada de una buena dosis de metal, ya que cuenta con la participación de la Imperial Orchestra. El resultado: el mismo día de lanzamiento de Once se convirtió en disco de oro en Finlandia.

Sin embargo Hietala probó ser capaz de sostener estupendamente la parte de Erik en el cóver de El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber, de esta forma la banda no sólo tenía nuevo bajista sino que también un poderoso cantante. Con el nuevo álbum Nightwish firma contrato con la casa discográfica Nuclear Blast, lo cual redundó en una mejora considerable de la comercialización de este disco a nivel internacional.

Con la salida de Once, también se lanzan los singles Nemo, Wish I had an Angel y Kuolema Tekee Taiteilijan, el último, incluyendo un cóver en vivo de Symphony of Destruction de la reconocida banda de Thrash Metal, Megadeth. Posteriormente, en el año 2005 se lanzan otros 2 singles, el primero bajo el nombre de The Siren y el segundo, Sleeping Sun el cuál es una versión del clásico de 1998 del disco Oceanborn al igual que un nuevo vídeo, re-editado ahora para el último recopilatorio de Nightwish, Highest Hopes el cuál incluye una versión en vivo de High Hopes, original de la banda inglesa Pink Floyd.

EXPULSION DE TARJA TURUNEN:
El 22 de octubre de 2005, día después del último concierto de la gira Once Upon a Tour 2004-2005, presentado en el Hartwall Areena, en Finlandia, Tuomas Holopainen, el líder de la banda, publicaba en la web oficial del grupo una carta abierta. El escrito, que la noche anterior le habían entregado a Tarja Turunen, comunicaba a todos los fans (y a ella misma) que la vocalista estaba expulsada del grupo. Tras la grabación de un concierto que posteriormente se editará en DVD bajo el título de "End of an Era", el grupo ha decidido finalmente poner punto y final a la etapa con Tarja Turunen, debido a las diferencias que existían entre ellos.

Por su parte, Tarja Turunen, después de unos días declaró en una entrevista que la banda no se llevaba bien, desde la publicación de Wishmaster. Puesto que Tuomas, componía los temas se los entregaba y ella ensayaba sola en su casa, luego se reunían y grababan el disco. Esto fue una de las cosas que Tuomas dijo en su carta abierta: que no le molestaba el que ella no quisiera ensayar con ellos, sino el poco respeto que mostraba hacia los fanáticos y hacia la banda en general.

DARK PASSION PLAY. COMIENZO DE LA NUEVA ERA:
A finales de mayo fue revelado el nombre de la nueva vocalista de Nightwish: Anette Olzon. Es sueca, de 36 años de edad, madre y con una carrera musical de años, donde se destaca su participación en "Alyson Avenue" y su participación en el disco de Michael Bormann.

Anette fue presentada junto al primer single "Eva", exclusivamente de internet y radio (por descarga digital) del nuevo álbum. Es una balada donde Anette demuestra su voz, y donde el público pudo apreciar que "su rango vocal es diferente al de Tarja Turunen, impidiendo así, llegar a las notas musicales vocales de canciones antiguas, aun así, con una voz más potencial y versátil", en palabras de Tuomas Holopainen.

En junio se dio a conocer el nombre del disco donde Anette debutó, titulado Dark Passion Play, revelando tanto la caratula de éste, como el "tracklist" completo del álbum que fue lanzado el 28 de septiembre. Nightwish lanzó el segundo single del disco llamado Amaranth junto al primer video clip con Anette.

El 22 de Septiembre del 2007, Nightwish ofrecio un concierto en secreto en Rock Café (Tallinn, Estonia) disfrazandose bajo el nombre de una banda de covers de Nightwish llamada “Nachtwasser”. Pero fue hasta el 6 de Octubre del 2007 que la banda ofrecio su primer concierto oficial con Anette en (Tel Aviv, Israel).

El tercer single fue anunciado como una version de la canción "Last of the Wilds" con letra hablada en finés "Erämaan Viimeinen" este single fue lanzado solo en Finlandia el 5 de Diciembre del 2007, obteniendo muy buenas ventas. En esta canción Jonsu de la banda Finlandesa de pop/rock Indica canta la letra en finés. Segun Tuomas Holopainen, Anette no tuvo problemas con esa desición y que ella apoya a la banda incondicionalmente.

El 13 de Diciembre del 2007, Nightwish abrio una cuenta en YouTube para estar en contacto con los fans y estos puedan ver los videos que ellos mismos graban y suben a la pagina. Incluyendo canciones en vivo durante la gira, asi como sus tiempos libres, ensayos, comidas, etc.

Fue hasta el 15 de Febrero del 2008 cuando la banda lanzo a la venta su cuarto single "Bye Bye Beautiful", fue lanzado en dos versiones CD y DVD. El video ya se habia estrenado anteriormente como una exlusiva al momento del lanzamiento del video "Amaranth" (Ya que fueron grabados al mismo tiempo). La canción cuenta como una dedicatoria a su ex-vocalista Tarja Turunen.

En dias recientes la banda anuncio que el quinto single sera "The Islander" y sera lanzado su video el 14 de Abril del 2008. Y el single saldra a la venta el 21 de Mayo del 2008.

La banda hasta ahora ya visito Estados Unidos, Canada, Europa y se encuentran ahora en lo que es Asia y Australia para luego continuar con la segunda parte de la gira en Estados Unidos, Mexico y Europa.

De acuerdo con Holopainen esta sera la gira mas larga de la banda y durara aproximandamiente dos años y medio. Ya han sido confirmado por la banda que haran una tercera gira por Estados Unidos en Septiembre del 2008, las fechas seran anunciadas posteriormente.

El disco "Dark Passion Play" ya logró cuatro disco de platino en Finlandia, además de ser primer lugar en algunos países europeos. Ademas han sido nombrados ya Disco de Oro en Austria.

En Europa han sido reconocidos con varios galardones. El 15 de Febrero la banda se llevo a casa el premio "Band of the year" en la categoria de "Rock/Alternative (international)" en los ECHO AWARDS . Asi como en los premios Emma Gaala celebrados en Helsinki, Finalndia, la banda arraso con cuatro de las cinco categorias nominados. Los premios que ganaron corresponden a "Album of the year", "Metal album of the year", "Band of the year" y "Best selling album 2007".

MIEMBROS:
Anette Olzon: Voces (desde mayo de 2007)
Tuomas Holopainen: Sintetizador y teclados
Marco Hietala: bajo y voces (desde Century Child - 2002)
Jukka Nevalainen: batería y percusiones
Emppu Vuorinen: Guitarras

MIEMBROS PASADOS:
Tarja Turunen: voces (hasta End of an Era 2005)
Sami Vänskä: bajo (hasta Over the Hills and Far Away 2001)

DISCOGRAFIA:

Albunes en Estudio:
Angels Fall First (1997)
Oceanborn (1998)
Wishmast (2000)
Century Child (2002)
Once (2004)
Dark Passion Play (2007)

Álbunes en vivo y DVD's:
From Wishes to Eternity (2001)
End of an Era (2005)

Demos y EPs:
Nightwish Demo (1996)
Angels Fall First Demo(1997)
Wishmastour 2000 EP (2000)
Over The Hills and Far Away (2001)

Sencillos/Singles:
The Carpenter (1997)
Sacrament of Wilderness (1998)
Passion and the Opera (1998)
Walking In The Air (1999)
Sleeping Sun (1999)
Deep Silent Complete (2000)
The Kinslayer (2000)
Ever Dream (2002)
Bless the Child (2002)
Nemo (2004)
Wish I had an Angel (2004)
Kuolema Tekee Taiteilijan (2004)
The Siren (2005)
Sleeping Sun (2005)
Eva (2007)
Amaranth (2007)
Erämaan Viimeinen (2007)
Bye Bye Beautiful (2008)
The Islander (2008)

DOCUMENTALES:
End of Innocence (2002)
A Day Before Tomorrow (2005)

ENLACES EXTERNOS:

No comments:

COMENTARIOS

METAL FANTASY

METAL FANTASY

METAL FANTASY