LUCA TURILLI'S RHASPODY - A New Adventure Begins with Luca Turilli (2012)

IRON MASK
METAL ARCHIVES

Saturday, May 3, 2008

SECRET SPHERE (Ita) - Biografía

MELODIC / PROGRESSIVE POWER METAL
SECRET SPHERE es una creación de Aldo Lonobile, quien formó la banda en julio de 1997. La primera formación además de Aldo Lonobile a la guitarra, incluía a Andrea Buratto (bajo), Cristiano Scagliotti (batería), Gianmaria Saggi (guitarra) y Roberto Messina (voz). Después de algunos cambios, a finales de 1998 la banda asumió su formación definitiva con la entrada de Antonio Agate (teclados) y Paolo Gianotti (guitarra).

El estilo musical que SECRET SPHERE ama y toca se inspira en agrupaciones como Helloween, Gamma Ray, Royal Hunt, Stratovarius, Angra, y en compositores clásicos como Mozart y Beethoven para nombrar solamente dos. En sus letras además se puede apreciar y respirar el amor que estos músicos sienten por las temáticas épico-fantásticas.

En septiembre de 1998 la banda grabaron su primer demo, "Between Story And Legend", y poco después Cristiano Scagliotti se aleja de la banda, remplazado por Luca Cartasegna.

Este demo tuvo una excelente repercusión y fue votado como "top-demo" en Metal Hammer. Con ese demo llamaron la atención del sello Elevate Records y en junio de 1999 grabaron su primer demo "Mistress Of The Shadowlight" en los estudios "New Sin" (Labyrinth, Eldtrich, Domine, White Skull). "Mistress..." es un álbum conceptual sobre la fuerza y la importancia de los sueños y de la fantasía, elementos esenciales para lograr objetivos en la vida real, y que a menudo son frenados por la sociedad que trata de guiar en todo momento nuestras acciones. Con su fantasía y sus sueños cada uno puede romper las cadenas y realizarse a través de los sentimientos y de la acción.

Musicalmente SECRET SPHERE es parte de la New Wave Of Italian Heavy Metal, con un sonido sinfónico, rápido y bombástico, en el estilo de otras bandas italiana como Rhapsody y Labyrinth, y el nuevo álbum "A Time Nevercome" es un perfecto ejemplo, con su estilo que mezcla a la perfección power metal, metal progresivo y música sinfónica.
.
El secreto de la esfera comienza a revelarse... Lentamente, con un año de atraso, pero comienza a visualizarse la verdadera proyección de esta joven banda perteneciente al movimiento conocido a esa altura como NWOIHM -New Wave of Italian Heavy Metal-, contrapartida mediterránea de la NWOBHM. Por supuesto que Secret Sphere no es el grupo que da inicio a esta invasión peninsular, y seguramente no será el último, pero, si sigue por la senda que está trazando, es muy posible que termine siendo uno de sus mejores exponentes. Y es que los itálicos nos dan a conocer en su segunda entrega completa, A Time Never Come, la validez de su propuesta, la vigencia del estilo que representan y, lo más importante, las proyecciones de esta invasión musical, lo cual, habla muy bien no sólo de este sexteto, sino también de la corriente italiana en general.

Tal como puede inferirse de su nombre, Secret Sphere, los integrantes de este conjunto guardan un secreto, un enigma que no entregaron totalmente en su primer CD, Mistress of the Shadowlight; sin embargo, en su último trabajo conocido, no sólo demuestran que son poseedores de una faceta no mostrada hasta ahora por las demás agrupaciones provenientes de la "bota", sino que poseen los argumentos musicales necesarios para develarla y hacer de ella una leyenda. Y este misterio es simple, tal vez demasiado, y por eso pasa desapercibido por muchos seguidores del género: la unión de dos estilos musicales que durante mucho tiempo han parecido ser absolutamente antagónicos... El power metal europeo con el hard rock norteamericano. Los miembros de Secret Sphere no ocultan sus influencias musicales, reconociéndose admiradores de bandas tan diferentes como Helloween, Kiss, Alice Cooper y Guns 'n' Roses, lo cual se refleja, especialmente, en su última placa.

Y no sólo en su música. Basta mirar el booklet que viene en el CD y nos podremos dar cuenta, entre otras cosas, que los interpretes de Gate of Wisdom y los restantes 11 temas del disco, divididos en 2 canciones independientes (Gate of Wisdom/Legend) y 4 capítulos, también reflejan sus raíces en el look. Están muy lejos del aspecto místico, poderoso... de guerrero épico. Por el contrario; sus vestimentas, el estilo de la fotografía, su apariencia en general, es más bien andrógena, algo que no corresponde al power metal, sino que nos trae de regreso a la memoria la estampa que establecieron Alice Cooper, Kiss y otras agrupaciones americanas.

A pesar de lo anterior, A Time Never Comes, no está exento de algunas muletillas importantes del power metal, comenzando con una intro de apenas 40 segundos titulada Gate of Wisdom, la cual, sin embargo, está muy bien mezclada con la hermosa introducción del magnífico Legend. Un solitario piano llena el ambiente durante unos instantes, antes de que se unan a él las poderosas guitarras y los envolventes teclados electrónicos que dan fuerza a un tema melódico, lleno de energía, de cortes bruscos y compases calmados, que le dan los matices necesarios a una canción que, sino tuviese estos breves descansos, se transformaría en una verdadera aplanadora musical. Este corte, ratifica las creencias musicales de la banda, ya que la forma en que están mezclados el piano y las guitarras, nos recuerda a November Rain de Guns 'n' Roses, uniendo la sutileza y la suave armonía del piano con la estridencia de una bien ecualizada guitarra eléctrica.

El primer capítulo del concepto desarrollado en este trabajo, se compone de dos partes; la primera, es la poderosa Under the Flag Of Mary Dead y la segunda; la arrolladora The Brave. Ambas dejan en claro que la principal fortaleza de los seis músicos es la melodía. Los demás recursos técnicos y musicales usados, son formas de expresarla, elementos que la acompañan y la hacen llevarnos a un mundo mágico, hasta los confines más profundos de un extenso universo azotado por torbellinos de ritmos casi infernales, mareadores y agotadores hasta la saciedad.

Las primeras notas de Emotions, reflejan en sí mismas el significado del título. Los vientos del saxo que acompañan a la guitarra, son el marco preciso para la voz que nos relata los sueños más profundos de una mágica esfera y cómo una banda llamada Secret Sphere, trata de entregarnos un pasaje hacia un mundo de fantasía, ilusiones y sueños, que estarían escondidos en nuestra propia alma. Así comienza el segundo capítulo, compuesto además, por Oblivion, Lady of Silence y The Mistery of Love. El primer componente de esta trilogía ratifica la fuerza y la actitud del conjunto. Lady of Silence, la segunda pieza, es a mi gusto, uno de los puntos más altos del disco (junto con Legend). Una estructura compleja, pero fácil de seguir, coherente con las raíces y la propuesta musical de Messina, Lonobile y compañía. Una pieza que adornada con algunos elementos étnicos, la hacen ser representante perfecta del concepto épico que existe detrás del mundo de emociones y pasiones que nos quiere entregar cada surco del álbum.

La parte final de la trilogía, The Mistery of Love, es un obra maestra. Si alguien dudó de las influencias del grupo, esta balada robada al pasado y traída al presente para hechizarnos con sus guitarras y teclados, despejará cualquier asomo de incertidumbre. Motley Crue, Alice Cooper, Kiss, Scorpions y otros pudieron haber hecho suya esta melodía en los años 80 y creo que hasta hoy la recordaríamos como un "temazo". En este punto, Secret Sphere nos demuestra que el metal, el rock pesado o el power metal, pueden convivir perfectamente, que se pueden alimentar y nutrir el uno del otro y que la aparición de nuevos estilos no implica la desaparición de sus antecesores.

El tercer capítulo incluye una composición de Nicolo Paganini, interpretada de forma impecable por estos hijos del metal romano. Al terminar la "pesadilla de Paganini" (Paganini's Nightmare) los acordes de Hamlin nos traen de regreso al presente, terminando el viaje al pasado que iniciaramos con The Mistery of love. Una excelente muestra de la calidad que le augura a esta agrupación una de las proyecciones más grandes dentro de la corriente musical que representan.

Cerrando la obra, con el cuarto capítulo, un breve prólogo llamado Ascensión, nos da la pauta para el tema final de esta fantasía épica/sicológica, titulado simplemente, Dr. Faustus. Es el punto en que confluyen con mayor fuerza los estilos americanos y europeos, con algunas pinceladas de los ambientes de pesadilla que nos entregaba Alice Cooper, especialmente en sus primeros años. Un final que deja abierta las puertas a una nueva saga musical, a la posibilidad de ver estampados en un nuevo disco, los sueños y las visiones de esta banda italiana que, ojalá, tenga dentro de sus planes el visitar nuestras tierras en algún momento y poder disfrutar en vivo de toda la energía, la magia, la fuerza y la impecabilidad de la interpretación de la que hacen gala en este segundo album.
En el 2003 sacan su tercer album llamado Scent of Human Desire y en el 2004 su ultima publicacion su placa Heart and Anger.

MIEMBROS ACTUALES:
Antonio Agate - Teclados
Federico Pennazzato - Bateria
Aldo Lonobile - Guitarra
Paco Gianotti - Guitarra
Roberto Messina - Voz
Andrea Buratto - Bajo

EX MIEMBROS:
Daniel Flores - Bateria
Dave Simeone - Bateria
Cristiano Scagliotti - Bateria
Luca Cartasegna - Bateria
Gianmaria Saggi - Guitarra

DISCOGRAFIA:
1999 - Mistress of Shadowlight
2001 - A Time Nevercome
2003 - Scent of Human Desire
2004 - Heart and Anger

No comments:

COMENTARIOS

METAL FANTASY

METAL FANTASY

METAL FANTASY