LUCA TURILLI'S RHASPODY - A New Adventure Begins with Luca Turilli (2012)

IRON MASK
METAL ARCHIVES

Wednesday, December 30, 2009

TWISTED SISTER (USA) - Biografía

HEAVY METAL / HARD ROCK LONG ISLAND, NEW YORK
(UNITED STATES OF AMERICA)
Twisted Sister es un grupo estadounidense de heavy metal y glam metal formado en la ciudad de Nueva York. Su trabajo fusiona las tácticas impactantes de Alice Cooper, el humor rebelde de la nueva ola del metal británico (NWOBHM), el estilo de New York Dolls y el extravagante maquillaje de KISS. El grupo tiene una imagen glam, aderezada con un punto deliberadamente chabacano; su sonido se podría comparar en ocasiones las clásicas bandas de heavy metal como Judas Priest y Motörhead, mientras que otras muchas se puede acercar a bandas hard rock como Alice Cooper o Kiss, ya que cuenta con un fuerte componente de rock and roll, de manera similar a bandas como Poison o Ratt. Dee Snider, el vocalista del grupo, dijo en una entrevista:

Yo no pienso que Twisted Sister es "Glam", porque eso implica glamour, y nosotros no somos glamorosos. Deberíamos ser llamados "Hor" ("Hid"), por que somos horrendos (hideous).

Aunque la banda fue formada por el guitarrista Jay Jay French en 1973, todas sus canciones fueron escritas por el vocalista, Dee Snider. Los éxitos del grupo incluyen "We're Not Gonna Take It" y "I Wanna Rock", ambos popularizados por la continua aparición en MTV en los años 80s. Muchas de las canciones de la banda exploran los conflictos de padres contra hijos y critican el sistema de educación.

PERIODO ANTES DE SU APARICIÓN:
"Twisted Sister" empezó el 14 de febrero de 1973, cuando el guitarrista Jay Jay French se unió a una banda llamada Silverstar. En esos días, French usaba el pseudónimo Johnny Heartbreaker. El había tocado previamente en algunas bandas locales y audicionó para Wicked Lester, la banda que eventualmente se convirtió en KISS. En sugerencia del vocalista de Silverstar, Michael Valentine, la banda se cambió de nombre a Twisted Sister. Valentine y el guitarrista Billy Diamond dejaron la banda pronto, dejando a French como guitarrista y también vocalista.

En 1975, Eddie "Fingers" Ojeda, un amigo de colegio de French, se unió como segunda voz y segunda guitarra. El había grabado ya antes con una banda de Nueva York llamada SPV. Kevin John Grace reemplazó a Mel "Starr" Anderson en la percusión. El bajista Kenny Neill (Kenneth Harrisson-Neill) completó la banda. La banda siguió una dirección de glam rock, influenciados por David Bowie, Mott the Hoople, Humble Pie, y New York Dolls. Tocaron en clubes locales sin mucho éxito hasta 1976.

DÍAS DEL CLUB:
En 1976, Dee Snider se unió a la banda como vocalista y principal compositor de las canciones. Después de reemplazar al baterista, Grace, con Tony Petri, el grupo tomó una dirección más metalera, influenciados por AC/DC, Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath, y Alice Cooper, pero sin abandonar su imagen de glamour. Aunque el glamour estaba fuera de moda en esos tiempos, las habilidades excepcionales de Snider como líder de la banda llevaron al grupo a un considerable éxito local. Rompieron expectativas en la Region de los Tres Estados (Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut) y su creciente número de fanáticos empezaron a tomar el nombre de "S.M.F.F.O.T.S.", de "Sick Motherfucking Friends Of Twisted Sister" (Enfermos Hijos de Puta Amigos de "Twisted Sister"). Más tarde lo acortaron a "S.M.F." de "Sick Mother Fuckers" (Enfermos Hijos de Puta).

Ninguna disquera estaba interesada en la banda, así que en 1979 lanzaron el sencillo "I'll Never Grow Up Now" / "Under the Blade", en su propia disquera "Twisted Sister Records", seguido por "Bad Boys (Of Rock & Roll)" / "Lady's Boy" en 1980. El legendario Eddie Kramer produjo ambos sencillos.

En este periodo, el grupo enfrentó algunos cambios de miembros. El 31 de octubre de 1978, Neill se fue para convertirse en un "Cristiano re-bautizado", renegando de la actitud sacrílega e irrespetuosa hacia el cristianismo de la banda, de acuerdo con una entrevista con Snider. El técnico y amigo de la banda, Mark "The Animal" Mendoza, antes bajista de The Dictators, lo reemplazó. En diciembre de 1980, Petri se fue a Plasmatics y lo reemplazaron brevemente por Richie Teeter. Irónicamente, Teeter, antiguo miembro de The Dictators, fue reemplazado por Mel Anderson. En abril de 1981, Teeter fue reemplazado por "Fast" Joey Brighton, quien fue cambiado por A.J. Pero de Cities, otra banda sin disquera pero con éxtito local.

Esta formación — Dee Snider, Jay Jay French, Eddie Ojeda, Mark Mendoza y A.J. Pero — es considerada como la clásica del grupo.

Bajo la sugerencia de dos reporteros de las revistas Sounds y Kerrang!, "Twisted Sister" dejó Nueva York para buscar disquera en Reino Unido. Allí, en abril de 1982, finalmente consiguieron un contrato con Secret Records, una pequeña disquera británica que fue principalmente de música punk.

PERIODO Pre-MTV:
En junio de 1982, el grupo lanzó su primer EP, Ruff Cuts, en la disquera Secret Records. Fue seguido pronto por su primer LP, Under The Blade, producido por Pete Way de UFO. A pesar de la baja calidad de producción, el álbum fue un éxito underground sorpresa en el Reino Unido, dándole a la banda suficiente reconocimiento para abrir para bandas de metal como Motörhead. El álbum tenía un sonido crudo de metal e incluía "Tear It Loose", una canción metalera muy rápida, ofreciendo un solo de guitarra por "Fast" Eddie Clarke de Motörhead. Otro sencillo, el futuro éxito "We're Not Gonna Take It", fue planeado para su lanzamiento, pero Secret Records quebró antes que Snider fuera capaz de completar la letra.

Durante este tiempo, "Twisted Sister" mejoró su imagen femenina por un look más grotesco que los distinguía de las demás bandas de glam metal de la época. El grupo ahora se veía más como metaleros con un look extraño por su imagen y música; aunque tenían todavía sus estilos pop/glam, estaban acercándose más a la imagen de heavy metal con cuero y cadenas.

Después de su aparición en el programa televisivo de música The Tube, la discográfica Atlantic Records habló con la banda y firmaron con ellos. Irónicamente, Atlantic fue una de las disqueras que rechazó a Twisted Sister en el pasado período de sus Dias de Club. Su primer LP con Atlantic, You Can't Stop Rock 'n' Roll, producido por Stuart Epps, fue lanzado en 1983 e incluía el éxito #19 de Reino Unido "I Am (I'm Me)". Desde un punto de vista de la producción, el álbum sonaba mejor que su predecesor, y cada pedazo era igualmente heavy. Debido al éxito del álbum, la compañía decidió promocionar a la banda en mayor medida. Fue hecho el vídeo de la canción You Can't Stop Rock'n'Roll, el cual se convirtió en el primero de la serie de vídeos cómicos que popularizó a la banda.

VIDEOS MTV:
Twisted Sister consiguió la fama internacional cuando su tercer LP Stay Hungry llegó a las tiendas en 1984. El álbum tenía un sonido más comercial que los primeros dos, pero aún contenía canciones con sonido heavy, como la canción que da título al disco o "Burn in Hell". Durante un muy exitoso tour, unos jovencísimos Metallica telonearon a la banda. Stay Hungry vendió alrededor de 2 millones de copias en el verano de 1985, y acabó vendiendo 3 millones en los siguientes años. Se mantiene como el mayor éxito de la banda y es considerado un clásico para los fans del heavy metal.

Los vídeos de los sencillos "I Wanna Rock" y "We're Not Gonna Take it" (número #21 en las listas de USA) se emitían casi constantemente en MTV. Su prevalente comedia tipo slapstick fue un cambio en el ritmo del género que daba a la banda una distinción. La aclamada película comédica, Pee Wee's Big Adventure, llevó esto a otro paso con la aparición de la banda haciendo un vídeo ficticio para "Burn In Hell" en el estacionamiento de Warner Bros., sólo para ser interrumpido por Pee Wee Herman atravesándose. A pesar de ser de naturaleza cómica, los vídeos mostraban violencia contra padres y maestros, lo que provocó grandes críticas por parte de organizaciones conservadoras. Fueron señalados por la PMRC en 1985. Las canciones de Twisted Sister "Under the Blade" y "We're Not Gonna Take It" fueron mencionadas específicamente en las convocatorias del Senado. Snider fue uno de los pocos músicos que atestiguaron ante un comité del Senado en estas convocatorias del 19 de septiembre de 1985 (el director del comité se dirigió formalmente a él como Sr. Sister).

DECADENCIA Y CAIDA:
El 9 de noviembre de 1985, la banda lanzó su cuarto LP, Come Out and Play, producdio por Dieter Dierks. No estuvo cerca del éxito de su predecesor, aunque si consiguió un disco de oro por ventas de más de 500,000 copias. El fracaso fue en parte por que MTV prohibió el video de "Be Cruel To Your School", porque supuestamente era ofensivo. Si no hubiera sido prohibido, es posible que la popularidad y credibilidad de Twisted Sister hubiera aumentado. La canción y el vídeo incluían a invitados como Alice Cooper, Brian Setzer y Billy Joel. El tour para promocionar el álbum fue casi un fiasco, con poca asistencia y muchas fechas canceladas. Ni siquiera el relanzamiento del remix de Under the Blade ayudó a que la banda recuperara popularidad. Come Out and Play fue uno de los primeros CDs en dejar de ser impresos. Otro corte de difusión del álbum fue "Leader Of The Pack", un cover de los años 70.

En 1987, Snider se embarcó en un proyecto como solista, aparentemente acercándose al futuro guitarrista de Iron Maiden, Janick Gers, pero no resultó. Entonces grabó un álbum con Franco programando la caja de ritmos y la aparición de varios músicos libres como el guitarrista Reb Beach, Kip Winger (antes de que formara Winger) y Steve Whiteman de Kix. Atlantic Records se rehusó a lanzar el disco a menos que fuera lanzado como un álbum de Twisted Sister. Así que el 13 de agosto de 1987 Love Is For Suckers hizo su debut. Aunque la banda no tocó en las sesiones grabadas, fueron mencionados en el álbum como sí lo hubieran hecho y tocaron algunas de las canciones en shows subsecuentes. La producción de Beau Hill le dio al álbum un sonido muy pulido de pop metal. La banda también dejó de usar el maquillaje que habían utilizado desde sus comienzos. El álbum fue un fracaso comercial y muchos de los fanáticos de la banda estaban decepcionados por lo muy pop que se escuchaba.

El 12 de octubre de 1987, casi dos meses después del lanzamiento de Love Is For Suckers, Snider dejó la banda, la disquera canceló su contrato y Twisted Sister se separó. La noticia de la separación de la banda se conoció a principios de 1988.

Periodo de separación [editar]Después de la separación de la banda, los miembros se embarcaron en varios proyectos:

Dee Snider formó las bandas Desperado, Widowmaker and SMFs. También escribió, dirigió y actuó en la película Strangeland, una secuela; Strangeland 2, está planeada. Eddie Ojeda formó Scarecrow y luego Prisoners of War. Ninguno de los proyectos tuvo éxito. También trabajó como guitarrista de sesiones e instructor de guitarra. Jay Jay French dejó de tocar excepto en algunas apariciones como invitado. Formó French Management y manejó al grupo de alternative metal, Sevendust. Mark Mendoza se unió brevemente a Blackfoot. Después trabajó como productor y manager. Ocasionalmente buscó proyectos como solista también. A.J. Pero estuvo relacionado con varios proyectos y después participó en el tour de la banda de Snider, SMFs. Joey Franco trabajó como baterista de sesión y tocó con la banda de Snider, Widowmaker. En 1992, Atlantic Records lanzó una recopilación con "lo mejor" de la banda, titulada Big Hits and Nasty Cuts, que también incluía algunas actuaciones en vivo del periodo de Under The Blade. Un álbum en vivo de la era de Stay Hungry llamado Live At Hammersmith fue lanzado en 1994 por CMC International.

REUNIONES RE-LANZAMIENTOS:
En 1998, la banda grabó una canción para la banda sonora de la película de Snider, Strangeland.

En 1999, Spitfire Records re-lanzó su catálogo, suplementado con previamente no lanzados. Después vino Club Daze Volume 1: The Studio Sessions, un álbum que contiene demos de grabaciones de la era antes deUnder the Blade y Club Daze Volume 2: Live In The Bars, un complemento en vivo.

En el 2001, Koch Records lanzó un álbum tributo titulado "Twisted ForeverTwisted Forever - A Tribute To The Legendary Twisted Sister". El álbum incluye un amplio rango de artistas y bandas que han sido influenciados por Twisted Sister, incluyendo Lit, Motörhead, Chuck D, Anthrax, Overkill, Cradle Of Filth, Joan Jett, Sebastian Bach, and Hammerfall. Extrañamente para un tributo, Twisted Sister también aparece en el álbum, con un cover de la canción "Sin City" de AC/DC.

En noviembre de 2001, la banda reunida de Twisted Sister se unió a metaleros de Nueva York como Anthrax, Overkill, Sebastian Bach, y Ace Frehley para llevar a cabo un concierto en beneficio de la Fundación de Viudas y Huérfanos del Departamento de Policía de Nueva York y el Departamento de Bomberos de Nueva York a causa de los atentados del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center. NY Steel recaudo más de $100,000 para la caridad y la reacción a la primera presentación de Twisted Sister en 14 años fue soprendente. La demanda por más presentaciones en vivo fue inmediata y la banda tomó los primeros pasos para regresar al escenario.

En el 2002 una recopilación remasterizada titulada Essentials fue lanzado. Los fans generalmente consideran que esta recopilación es mejor que la anteriormente lanzada por Atlantic.

"Twisted Sister", esta vez incluyendo a Mark Mendoza, se reunió de nuevo para el Sweden Rock Festival en junio de 2003. También aparecieron en agosto del mismo año para el festival Wacken Open Air. Imágenes del show fueron filmadas para un DVD.

En marzo de 2004 entraron al estudio para volver a grabar completamente su álbum Stay Hungry para Demolition Records. Dijeron no estar felices con la producción original del álbum, así que esta vez lo produjeron ellos mismos. La nueva grabación fue lanzada con el nombre de Still Hungry y contiene 7 canciones adicionales.

En julio de 2005, el grupo tocó un concierto gratis en Edmonton para el festival Klondike Days. A finales del 2005, Snider apareció en Numbers From The Beast, un álbum tributo a Iron Maiden, cantando el clásico de Iron Maiden, "Wasted Years". Snider fue acompañado por sus contemporáneos y amigos George Lynch, de Dokken, y Bob Kulick.

También en el 2005, la banda lanzó el Wacken show del 2003 en CD y DVD titulado Live At Wacken. También se fueron de tour con Alice Cooper, sirviendo como la banda de apoyo, pero actuando casi como la principal.

En el 2006, Snider y French trabajaron con Lordi para producir y tocar unas canciones nuevas en su álbum Arockalypse. Snider fue incluido en la primera canción, "SCG3 Special Report", como la voz de Lordi anunciando que se acerca el Arockalypse. French aparece como invitado en la canción "Chainsaw Buffet".

En junio del 2006, la banda anunció que habían firmado un contrato con la disquera estadounidense Razor and Tie para lanzar un último CD. La fecha planeada para el lanzamiento es el 16 de octubre de 2006 (declaración de Snider en un concierto en Quebec City, Canada, el 8 de julio de 2006, frente a 80,000 personas. El show también incluía a los Scorpions como la primera banda). También presentaron un pequeño concierto en el Wolverhampton Civic Center. El concierto fue un éxito, con el apoyo de muchos fans al igual que durante el auge de la banda.

La banda sigue junta y ocasionalmente hacen pequeños tours alrededor del mundo, con todo el maquillaje. Antes de cada tour se presentan como Bent Brother, practicando su presentación y sin maquillaje, usualmente a un precio menor, aunque tanto Snider como French han declarado que no les gusta tocar como "Twisted Sister".

El 11 de Julio de 2008 actuarán en Zaragoza dentro del festival Monsters of Rock

ALINEACION ACTUAL:
Dee Snider – voz (1976-presente)
Jay Jay French – guitarra y voz secundaria (1973-presente)
Eddie "Fingers" Ojeda – guitarra y voz secundaria (1975-Present)
Mark Mendoza – bajo y voz secundaria (1978-presente)
A.J. Pero (Anthony Jude Pero) – batería y voz secundaria (1982-1986, 1997-presente)

ALINEACION ORIGINAL:
Michael "Valentine" O'Neill – voz (1973-1974)
Billy "Diamond" Stiger – guitarra (1973-1974)
Jay Jay French – guitarra (1973-present)
Kenny Neill (Kenneth Harrison-Neill) – bajo (1973-1978)
Mell "Starr" Anderson – batería (1973-1975)

OTROS MIEMBROS:
Kevin John Grace – batería (1975-1976)
Tony Petri – batería (1976-1980)
Ritchie Teeter – batería (1980-1981)
"Fast" Joey Brighton – batería (1981-1982)
Joey "Seven" Francoloner – batería (1987-1988)

DISCOGRAFIA Y VIDEOS:
ALBUMES:

Under the Blade – 1982
You Can't Stop Rock 'n' Roll – 1983
Stay Hungry – 1984
Come Out and Play – 1985
Love Is for Suckers – 1987
Big Hits and Nasty Cuts: The Best of Twisted Sister – 1992
Live At Hammersmith – 1994
Club Daze Volume 1: The Studio Sessions – 1999
Club Daze Volume 2: Live In The Bars – 2001
The Essentials – 2002
Still Hungry – 2004
Live At Wacken: The Reunion – 2005
A Twisted Christmas – 2006

EP:
Ruff Cuts – 1982
I Am (I'm Me) – 1983
The Kids Are Back – 1983
You Can't Stop Rock'n'Roll – 1983
We're Not Gonna Take It – 1984
I Wanna Rock – 1984
Leader Of The Pack – 1985
You Want What We Got – 1986
Come On Feel the noise ; 1986

SENCILLOS:
"I'll Never Grow Up, Now!" / "Under The Blade" – 1979
"Bad Boys (Of Rock N' Roll)" / Lady's Boy" – 1980
"I Am (I'm Me)" (UK #18) / "Sin After Sin (Live)" – 1983
"The Kids Are Back" (UK #32) / "Shoot 'Em Down (Live)" – 1983
"You Can't Stop Rock'n'Roll" (UK #43) / "Let The Good Times Roll/Feel So Fine" (Live) – 1983
"We are Gonna Make It" (UK #58) / "The Kids Are Back" (Live) – 1984
"We are Gonna Make It" (POP #21) / "You Can't Stop Rock'n'Roll" – 1984
"I Wanna Rock" (UK #93) / "Burn In Hell" (Live) – 1984
"I Wanna Rock" (POP #68) / "The Kids Are Back" – 1984
"The Price" (POP #107, ROK #19) / "S.M.F." – 1985
"Leader Of The Pack" (POP #53) / "I Wanna Rock" – 1985
"Leader Of The Pack" / "I Wanna Rock" (Video Introduction) – 1985
"King Of The Fools" (Edit) / "Come Out and Play" – 1985
"Be Chrool To Your Scuel" / "Stay Hungry" – 1986
"You Want What We Got" / "Shoot 'Em Down" – 1986
"You Want What We Got" / "Stay Hungry" – 1986
"Hot Love" / "Tonight" – 1987

VIDEOS:
"You Can't Stop Rock'n'Roll"
"We´re Not Gonna Take It"
"I Wanna Rock"
"The Price"
"Leader Of The Pack"
"Be Chrool To Your School"
"Hot Love"
"Oh Come All Ye Faithful"
"I am Im me"

ENLACES EXTERNOS:
http://twistedsister.com/

No comments:

COMENTARIOS

METAL FANTASY

METAL FANTASY

METAL FANTASY