LUCA TURILLI'S RHASPODY - A New Adventure Begins with Luca Turilli (2012)

IRON MASK
METAL ARCHIVES

Thursday, July 3, 2008

MICHAEL KISKE (Ger) - Biografía

MELODIC POWER METAL

Michael Kiske nació el 24 de Enero del 1968 en Hamburgo (Alemania). Su carrera empieza con 16 años en un grupo llamado Ill Prophecy, donde podemos destacar canciones como "A little time" (posteriormente grabada en el Keeper of the seven keys part I), "The way of life", "Heroes", "Riding the wind", "You always walk alone", (cantadas muy al estilo Geoff Tate). La banda estaba compuesta por; Karsten Nagel: batería, Uli Schulz: guitarra, Raico Ebel: guitarra, Patrick Hampe: bajo, aunque había cambios constantes. No era el típico grupo de "Power Metal" sino que era mas "Metal progresivo", pero a su vez tenía parte de la melodía de los "Keeper".

En 1986 al cantante y guitarrista de Helloween Kai Hansen le resulta muy difícil tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo, y propone buscar un cantante. En principio Kiske no acepta la oferta porque era un estilo demasiado rápido y le resultaba difícil adaptar la voz, entonces Kai Hansen lo intenta con Ralf Scheepers que tampoco acepta, pero finalmente logra convencer a Kiske tras la insistencia de Michael Weikath.

En 1987 sacan el primer disco llamado "Keeper of the seven keys part I"; (querían que fuese un disco doble pero la discográfica Noise no lo acepta), fue un éxito rotundo. En este disco Michael aporta la anteriormente mencionada "A little time".

En 1988 después de una exitosa gira sale la segunda parte de la saga, "Keeper of the seven keys part II" reconocido como uno de los mejores discos de la historia del Heavy Metal y creador de un estilo el Power Metal, gracias a este disco consiguen un éxito tremendo, siendo invitados a tocar en el festival Monster of Rock UK con grupos como Iron Maiden, Megadeth, Skid Row, Kiss.

Las canciones compuestas por Michael en este disco son "You always walk alone" y "We got the right". En cuanto a los singles Michael aportó canciones como "Don´t run for cover" y "Savage".
Durante la gira "Pumpking fly free tour" del 1988 se graba en Escocia un grandísimo álbum en directo editado con tres nombres diferentes, en Europa se llamó "Live in Uk", en Japón "Keepers live", y en USA se llamó "I want out live". Tienen el mismo set-list excepto que en la edición americana falta la canción "Rise and fall". En esta gira el guitarrista Kai Hansen decide abandonar el grupo, (por un supuesto agotamiento causado por las largas giras) en su lugar entra Roland Grapow.

Tras tres años sin sacar ningún disco en estudio, se acentuaron los rumores de la salida de Michael de la banda, que se desmienten al empezar la gira (mencionan estos rumores en la edición japonesa del "Kids of the century" donde viene una entrevista como cara b).

El siguiente disco se hace esperar hasta el año 1991, se llamó "Pink bubbles go ape" ya con la discográfica EMI. Este es el disco en el que más participó Michael, componiendo 8 canciones, de las 11 que contiene el disco, estas son: "Pink bubbles go ape", "Kids of the century", "Back on the streets" (con Grapow), "Heavy metal hamsters" (con Weikath), "Goin´home" y "Mankind" (con Grapow), "I´m doing fine crazy man" (con Markus) y finalmente la balada "Your turn".

En el 1993 sale el último disco con Michael como cantante de Helloween se llamó "Chameleon", es un disco complejo, no tiene el característico sonido de la banda en sus discos anteriores, pero también tiene buenísimas canciones. Las canciones hechas por Michael son: "When the sinner", "In the night", "I believe", y "Longing". El disco tuvo muy poca aceptación por los fans de la banda, y el grupo prácticamente se deshizo, Michael y el batería Ingo Schwichtenberg (por enfermedad) abandonaron el grupo.

En 1994 Kai Hansen le invita a participar en el disco "Land of the free" con el grupo Gamma Ray cantando "Time to break free" y haciendo los coros en "Land of the free", Kiske acepta como señal de amistad.

La carrera de Michael en solitario empieza en el 1996, con la salida de su primer álbum "Instant clarity". En él podemos encontrar dos ilustres colaboradores como son; Adrian Smith (Iron Maiden) y Kai Hansen, los otros miembros de la banda son: Circio Taraxes en la guitarra y piano, Jens Mencl en el bajo, y Kai Rudy Wolke encargado de la batería. Cabe destacar la gran produción que corre a cargo de Charlie Bauerfeind (actual productor de Blind Guardian entre otros).

En este disco destacan las canciones "The Calling", "New Horizons", que tienen el típico sonido Helloween. "Somebody somewhere" ,"Hunted" son puro Rock y hay que resaltar también las dos maravillosas baladas "Do i remember a life?" y "Always" que fue dedicada a su antiguo compañero en Helloween el batería Ingo Schwichtenberg que se había suicidado tirándose a la vía de un tren con una camiseta de Helloween puesta.

En este mismo año Michael publica un libro llamado "Kunst und Materialismus", sólo editado en idioma alemán. En el que expone su punto de vista sobre el arte.

El siguiente disco en la carrera de Michael en solitario se llama "Readiness to sacrifice", se edito en 1998. Las canciones que destacan son la balada "Where wishes fly", "Ban'em", que se va haciendo intensa según llega el final, "Watch you blue", "Philistine city", "It" y "Shadowfights". Este disco tuvo poquísima aceptación más que nada porque en principio sólo fue editado para Japón.

En el año 2001 el líder del grupo Edguy, Tobias Sammet, decide llevar a cabo uno de sus sueños que consistía en hacer una Ópera Heavy, "Tobias Sammet's Avantasia Part I" y para ello necesitaba la colaboración de 10 cantantes para interpretar a los 10 personajes que forman parte de la historia, pues uno de los elegidos es Michael, que hace de un druida llamado Lugaid Vandroiy. Si te preguntas por qué no aparece en los créditos del primer volumen el nombre de Michael Kiske es muy fácil de responder, y es porque muchos grupos le ofrecieron participar o incluso integrarse en la banda (Angra por ejemplo), pero sólo con fines de promocionarse, esa es la razón de la aparición de Ernie en vez de Michael Kiske, os podéis preguntar ¿quién es Ernie? pues es un muñeco que sacó en una gira.

El año 2002 es muy movido para Michael Kiske, en este año sale: "Tobias Sammet's Avantasia Part II", donde interpreta dos canciones: "The Seven Angels" y "No Return". También participa en el segundo disco en solitario de Timo Tolkki "Hymn To Life" cantando la genial balada "Key to the universe", y en la nueva banda compuesta por los recientemente expulsados de Helloween Roland Grapow y Uli Kush, llamada Masterplan, cantando una canción a dúo con Jorn Lande, llamada "Heroes".

Por último sale a la luz el primer disco de la nueva banda de Michael Kiske: SupaRed. Es un disco muy rockero (no confundir con metal) en el que destacan canciones como: "Ride On" (que recuerda en la manera de cantar a la mítica "We got the right"), los medio tiempos "Freak-away", "Let's be heroes", las rockeras "Hey", "Turn it", y "Boiling points of no reburn". A pesar de ser un gran disco no tuvo mucho apoyo mediático y aunque tuvo opciones de salir de gira, no ocurrió en parte por culpa de unos problemas de Michael con el estómago que le llevaron a tener que operarse.

En el año 2003 Michael Kiske convencido por Sascha Paeth participa en otra Ópera Metal: Aina, aparece en 4 canciones: "Silver Maiden" y "Serendipity" las canta enteras y un trozo de "Revelations" y "Restoration". A pesar de que el proyecto sea una Ópera Metal los dos cortes que canta Kiske enteros, son clásicos como "Longing", podrían ser incluidos en la banda sonora de una película de Walt Disney.

En este mismo año sale a la luz "Another Sun"el primer disco de una banda brasileña llamada: Thalion y Michael canta en un dueto con la cantante Alexandra en la balada "The Encouter".

En el año 2005 se editan otros tres proyectos donde participa Kiske. El primero es el primer disco en solitario de Renato Tribuzy (ex-Thoten) que se llama "Execution". El disco ya había sido firmado y pagado en el año 2000 pero se retrasó para que participara Bruce Dickinson, que estaba ocupado acabando la gira con Iron Maiden. Otros participantes son Ralf Scheepers (Primal Fear, ex- Gamma Ray), Kiko Loureiro (Angra), Roy Z (Bruce Dickinson), Roland Grapow (Masterplan, ex- Helloween), etc... Michael Kiske canta la canción "Absolution".

En este mismo año acaba de salir a la venta el primer proyecto en el cual Kiske canta todos los cortes. Se llama Place Vendome. El disco está encabezado por el productor y bajista Dennis Ward (Pink Cream 69), el batería Kosta Zafiriou (Axxis, Pink Cream 69), el guitarrista Uwe Reitenauer (Pink Cream 69) y el teclista Gunther Werno (Vandenplas). El disco lo componen 11 canciones, 9 son A.O.R y las otras dos son Hard Rock. Y el otro proyecto es de nuevo con Tobias Sammet cantando una canción con unos toques muy Queen que es "Judas At The Opera", que fue editado en el single "Superheroes".

En 2006, Michael firmó un contrato por tres discos con la discográfica italiana Frontiers Records. Grabó su tercer disco en solitario llamado "Kiske" y re-editó su primer disco en solitario "Instant Clarity" con tres bonus tracks.

En 2007, Michael aparece en más proyectos. Canta una canción en el nuevo single "Lost In Space Part 2" de Tobias Sammet's Avantasia y en Enero del 2008 aparecerá otra vez en el disco completo "The Scarecrow". También está en el primer disco de la banda Indigo Dying donde canta un dueto con la cantante Gisa Vatchy.

En 2008, Michael publicó "Past In Different Ways", donde se revisan los grandes éxitos de Helloween de su época en acústico.

DISCOGRAFIA:

Helloween:
Keeper Of The Seven Keys Part 1 (1987)
Keeper Of The Seven Keys Part 2 (1988)
Live In The UK (1989)
Pink Bubbles Go Ape (1991)
Chameleon (1993)

Michael Kiske:
Instant Clarity (1996)
Readiness To Sacrifice (1999)
Kiske (2006)
Past In Different Ways (2008)

Artista Invitado:
Land of the Free (1995) de Gamma Ray
Avantasia: The Metal Opera (2001) de Tobias Sammet's Avantasia
Avantasia: The Metal Opera Part II (2002) de Tobias Sammet's Avantasia
Hymn To Life (2002) de Timo Tolkki
Masterplan (2003) de Masterplan
Days of Rising Doom (2004) de Aina
Another Sun (2004) de Thalion
Execution (2005) de Tribuzy
Superheroes (EP) (2005) de Edguy
Days of Rising Doom (2003) de Aina
Lost In Space Part 1 (2007) de Tobias Sammet's Avantasia
Lost In Space Part 2 (2007) de Tobias Sammet's Avantasia
Indigo Dying (2007) de Indigo Dying
The Scarecrow (2008) de Tobias Sammet's Avantasia
New Era (2008) de Revolution Renaissance

WEBSITE'S:
Sitio web oficial de Michael Kiske
Club de fans oficial
La historia de Michael Kiske

No comments:

COMENTARIOS

METAL FANTASY

METAL FANTASY

METAL FANTASY